Diosas Griegas

Néfele

El proyecto del blog, está inspirado en el libro “Una diosa cada día” del libro de Julie Loar, en la cual describe las cualidades divinas de las Diosas.

Tomando algunas citas textuales del libro y de otras fuentes en Internet, describo cada una de las Diosas con las que estoy meditando cada día, así como el audio de la meditación guiada.

Néfele
29 de enero: Discernimiento

En la mitología griega Néfele (en griego Νεφέλη, de νέφος néfos, ‘nube’) era la diosa de las nubes que aparecía prominentemente en la historia de Frixo y Hele. Se casó con Atamante, pero este se divorció de ella y se casó con Ino, hija de Cadmo.

Néfele, o Nephele, cuyo nombre proviene de nephos, «nube», es la diosa griega a la que Zeus, dios celestial, creó con nubes, queriendo que fuera una réplica exacta de Hera, su esposa, que le había advertido de que cierto rey la deseaba y quería violarla.
Como Zeus necesitaba estar seguro antes de actuar, dio forma a Néfele para que sirviera de señuelo. El rey Ixión, que ciertamente albergaba malas intenciones, cayó en la trampa y violó a Néfele. La crueldad de ese acto fue origen de toda una raza de centauros, que cayeron como gotas de lluvia en una tormenta que se desató sobre el monte Pelión.
Ixión recibió su merecido castigo. Se le encadenó a una rueda de fuego para toda la eternidad; pero era demasiado tarde, pues los rapaces y belicosos centauros ya habían nacido. Néfele se casaría más tarde con Atamas, rey de Orchómenos en el mito griego, y dio a luz a gemelos. Después, la familia sería presentada en el famoso mito de Jasón y los orgonautas, y su búsqueda del vellocino de oro.

En la mitología griega las Néfeles (en griego Νεφέλαι Nefélai, ‘nubes’) eran las ninfas de las nubes y la lluvia. Eran ninfas oceánides, esto es, nacidas del Océano y de Tetis. Sin embargo Aristófanes, en su obra Las nubes, afirmaba que eran hijas del Éter, personificación del cielo superior.

Las Néfeles ascendían desde el Océano, su padre, llevando hasta los cielos en unos cántaros las aguas de este inmenso río que circunvalaba toda la Tierra. Desde allí las arrojaban, dando vida a la naturaleza y alimentando las corrientes de sus hermanos, los ríos y ramblas.

Se las representaba, al igual que a sus hermanas las náyades, como hermosas jóvenes que vertían el agua de sus cántaros desde el cielo.

Seis de ellas formaban parte del cortejo de Artemisa. Sus nombres, según Las metamorfosis (iii.168-172) de Ovidio eran Crócale (Κροκάλη ‘orilla del mar’), Néfele (Νεφέλη, ‘nube’), Híale (Ὑάλη, ‘cristal’), Ránide (Ῥανίς, ‘gota [de lluvia]’), Psécade (Ψεκάς, ‘lluvia’) y Fíale (Φιάλη, ‘cuenco [de agua]’).

Ellas me guían en meditaciones que para mí son la traducción de “la vibración” que llega al invocar su presencia. Si quieres tener acceso al audio completo de ésta meditación, da click al siguiente link:

Meditación Guiada con Diosa Néfele

Ellas me guían en meditaciones que para mí son la traducción de “la vibración” que llega al invocar su presencia. Si quieres tener acceso al audio completo de ésta meditación, da click al siguiente link:
Meditación Guiada Diosa Néfele

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s